Embarazo

Cómo elegir el mejor hospital para dar a luz: guía completa

—  
DR. MARCOS J. CUERVA
hospital recién nacido ¿dónde parir?

Elegir el hospital en el que se asistirá el parto de nuestro bebé es una decisión muy importante que puede resultar complicada. Esta decisión puede tener un gran impacto en la experiencia del parto y en la salud tanto de la madre como del recién nacido, así como a la hora de garantizar las necesidades y preferencias que hayamos decidido para este momento tan especial. 

Por ello, vamos a dar una serie de consejos acerca de qué debemos de tener en cuenta para elegir el centro, la maternidad o el hospital donde dar a luz a nuestro bebé. 

¿Cómo influye el tamaño de la maternidad?

En primer lugar, vamos a analizar el tamaño de la maternidad del hospital al que queramos acudir para asistir nuestro parto. Conocer este aspecto es importante puesto que va a influir en los protocolos de actuación, siendo habitualmente más estrictos en las maternidades de mayor tamaño al tener que atender a más mujeres. Mientras que en aquellas maternidades más pequeñas es probable que se vea una asistencia un poco más personalizada e individual al poder dedicar un mayor tiempo de atención para cada embarazada. 

¿Por qué es importante compartir nuestro plan de parto?

Con relación al plan de parto, es importante trasladar nuestros deseos al equipo sanitario para evaluar si el hospital o la maternidad que hemos elegido cumple con esos criterios de manera habitual, ya que será más fácil que cumplan nuestras expectativas si habitualmente trabajan en esa línea. 

¿Qué aspectos técnicos debemos tener en cuenta?

Por aspectos técnicos nos referimos al tamaño de la infraestructura sanitaria y los recursos de los que dispone el hospital de referencia como una UCI neonatal o una Unidad de Neonatología. Es recomendable saber con antelación si sería necesario el traslado a otro hospital en el caso de alguna complicación.  

Un aspecto técnico muy valorado es la existencia de un banco de sangre dentro del mismo hospital. No obstante, debemos de tener en cuenta que hoy en día todas las maternidades tienen un plan de actuación en el caso de necesitar hemoderivados teniendo su propio banco de sangre o bien recibiendo sangre de otro banco con la mayor agilidad posible. 

¿Dónde se va a atender el parto?

Podemos distinguir dos tipos diferentes de habitaciones en función del proceso que se vaya a realizar en cada una de ellas. 

Por un lado, existen hospitales donde el proceso de dilatación y el parto se realiza en la misma habitación. Mientras que en otros hospitales la dilatación se lleva a cabo en una habitación y posteriormente se traslada a la mujer embarazada a una sala de parto donde se asiste al nacimiento de su bebé. 

En el primer caso, en el que el periodo de dilatación y expulsivo se realiza en la misma habitación, ésta suele ser más reducida, ya que está reservada para periodos de tiempo más cortos. No obstante, cuenta con todos los servicios necesarios en caso de imprevistos, lo que aporta una mayor seguridad. 

Mientras que en aquellos hospitales en los que se realiza el periodo de dilatación en una habitación y posteriormente se traslada al paritorio para el expulsivo, podemos apreciar que la misma es más amplia y que dispone de servicios extra que garantizan una estancia más cómoda e íntima, tanto para la mujer embarazada como para su acompañante.

¿Cómo son las urgencias del hospital?

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el servicio de urgencias del hospital en el que se va a dar a luz. Si el hospital tiene separada la sala de maternidad de las urgencias generales puede afectar la experiencia de la madre en relación a riesgos de infección, tiempos de espera más largos o más cortos, y otros aspectos que pueden afectar en la comodidad y seguridad durante el parto. 

¿Debo tener un plan B?

El último consejo que queremos darte es que siempre tengas un Plan B y ¿a qué nos referimos con Plan B? A contar con un plan de contingencia que nos permita mantener nuestros deseos y expectativas en caso de que el centro elegido no esté disponible en el momento en el que lo necesitemos. 

Por ello, es recomendable elegir un centro principal y una segunda opción para poder garantizar una alternativa en caso de que sea necesario durante el proceso de parto. 

Elegir el centro en el que parir es una decisión muy particular, que conlleva tiempo y reflexiones. No obstante, será la clave para garantizar nuestra tranquilidad cuando llegue el día tan deseado: el nacimiento de nuestro hijo. 

Si quieres conocer más consejos sobre los preparativos previos al parto te recomendamos nuestro Curso de Preparación a la Maternidad en el que te explicamos en detalle todo lo necesario para el tan esperado día.

TE PUEDE INTERESAR