Embarazo

Consejos para llevar un estilo de vida saludable durante el embarazo

—  
MARINA DE LAS PARRAS
Foto mujer embarazada trabajando estilo de vida

Existen diferentes aspectos relacionados con el estilo de vida que pueden influir en el día a día de la mujer embarazada. Por ello, vamos a tratar los más relevantes y a daros recomendaciones para llevar un embarazo saludable. 

¿Cómo garantizo un entorno de trabajo seguro si estoy embarazada?

Ciertas condiciones de la vida laboral pueden resultar poco ventajosas y, por lo tanto, pueden implicar un riesgo sobreañadido para la mamá y el futuro bebé. 

En primer lugar, debemos destacar que lo más recomendable es que la mujer embarazada realice jornadas de trabajo no superiores a las 36 horas semanales o las 10 horas diarias. 

Por otro lado, ciertos trabajos pueden implicar situaciones en las que la ergonomía no sea del todo adecuada, por ello debemos prestar atención a la forma en la que trabajamos y  sentarnos adecuadamente para evitar problemas y molestias en la espalda. Siempre que sea posible, es mejor que evitemos coger cargas de peso excesivas.

En relación a los turnos, lo más recomendable es optar por turnos fijos, de manera que a lo largo de la jornada laboral tengamos ciertas pausas para tomar un descanso.

¿Cuáles son las restricciones a tener en cuenta para mantener relaciones sexuales  durante el embarazo?

Aunque no existe ninguna limitación en torno a las relaciones sexuales, es cierto que hay circunstancias que pueden implicar una restricción a la hora de realizar actividades sexuales, sobre todo aquellas relacionadas con la penetración: 

  • Una amenaza de parto pretérmino
  • Un sangrado activo
  • Un cuello uterino corto
  • Un embarazo múltiple

En relación a las diferentes posturas ante las que se pueden optar en las relaciones sexuales, lo más recomendable es optar por aquella que nos haga sentir cómodas. Tampoco hay limitación en torno al tiempo o al periodo de embarazo en el que se pueden mantener relaciones, ya que como hemos dicho, se pueden mantener siempre y cuando nos adaptemos a nuestras circunstancias personales. 

¿Cuáles son las recomendaciones para viajar durante el embarazo?

De manera general no existe ninguna restricción o limitación en torno a viajar. A la hora de preparar un viaje resulta beneficioso que lo consultemos con nuestro ginecólogo, especialmente si estamos ante circunstancias como una amenaza de parto pretérmino, un sangrado activo, un embarazo gemelar…, o cuando vayamos a realizar viajes largos que además requieran avión. 

En cualquier caso, es preferible el uso de transportes en los que podamos movernos, como pueden ser el tren o el avión y disponer de pequeños tentempiés y agua para hidratarnos. 

Las mejores semanas para viajar son entre la semana 14 y la 28, ya que durante este periodo  tendremos menos cansancio, estaremos menos revueltas y con menos náuseas o vómitos.

¿Qué higiene personal debe llevarse durante el embarazo?

Debemos ducharnos diariamente, utilizando jabón neutro y cambiándonos varias veces al día de ropa si fuese necesario, sobre todo de la interior. Los tejidos de algodón y los sujetadores de lactancia serán los que nos garanticen un mayor confort. 

En relación al calzado, es preferible no utilizar tacón alto, ya que puede implicar una pérdida de equilibrio y, por lo tanto, riesgo de caída. 

Tampoco es bueno el uso de suelas muy planas, ya que pueden favorecer molestias de espalda o dolores lumbares.

¿Qué hábitos son poco saludables durante el embarazo?

Debemos restringir al máximo el consumo del tabaco durante el embarazo. Por ello, si no nos es posible prescindir de este hábito lo mejor es que pidamos asesoramiento a nuestro ginecólogo, matrona o a nuestro médico de atención primaria. 

En relación al alcohol, no hay una dosis segura en el embarazo, por ello también debemos restringir su consumo.

Respecto a los medicamentos, únicamente están indicados aquellos que estén prescritos por nuestro ginecólogo o médico de atención primaria. 

Siguiendo estas recomendaciones podremos mantener los aspectos más relevantes de nuestro estilo de vida habitual y sobre todo garantizar el mejor cuidado para nuestro futuro bebé.

Si quieres aprender más sobre nutrición durante el embarazo y un estilo de vida saludable no te pierdas nuestras clases de "Nutrición y ganancia ponderal", "Estilo de vida" y "Deporte en el embarazo" del Curso de Preparación a la Maternidad.

TE PUEDE INTERESAR