Postparto

La vuelta a casa: consejos para padres primerizos

—  
MARINA DE LAS PARRAS
foto recién nacido vuelta a casa

La llegada a casa con nuestro recién nacido es sin duda un momento lleno de alegría, pero que también puede venir acompañado de miedos e incertidumbres. Dar los primeros pasos tras el alta en la maternidad no resulta sencillo, por eso hemos preparado una guía con todo lo necesario para acompañaros durante este proceso. 

¿Cómo debe ser la habitación del bebé?

Durante los primeros meses, muchos padres optan por las cunas de colecho las cuales les permiten dormir cerca de su bebé, pero manteniendo su propio espacio y prevaleciendo la seguridad en todo momento. Además resultan muy beneficiosas a la hora de dar las tomas nocturnas.  

También se puede utilizar desde el inicio una cuna tradicional, siempre y cuando cuente con un colchón firme, transpirable y con barrotes que no tengan una distancia de más de 6 cm entre sí. Debemos colocarla en un lugar apartado de elementos que tengan riesgo de caída y no debemos introducir objetos como peluches o juguetes ya que podrían resultar peligrosos para el bebé si no cuenta con supervisión. Únicamente son recomendables los chupetes y una mantita para arroparlo. 

Es importante que prestemos atención al entorno de descanso de nuestro recién nacido, el cual debe ser un lugar bien ventilado, con mucha luz y con una temperatura entre los 20 y 22 grados. En el caso de padres fumadores, si no es posible abandonar este hábito, se aconseja fumar siempre fuera de casa. 

¿Cómo debe ser la ropa del bebé y cómo debo lavarla?

Es importante que toda la ropa que esté en contacto con la piel del bebé (ropa de vestir, ropa de cuna y ropa de aseo) se lave con detergentes suaves que no tengan mucho olor y que al lavarla no la mezclemos con la de otros miembros de la familia. 

En relación a los tejidos cuantos más naturales sean mucho mejor, ya que van a permitir que la piel de nuestro bebé transpire y que esté mucho más cómodo. Las prendas 100% de algodón son las que mejor se comportan en contacto con la piel, pero también podemos recurrir a tejidos de lino o poliéster. Es aconsejable que retiremos todas las etiquetas, ya que pueden dañar la piel de nuestro bebé.

¿Cómo debo bañar al bebé?

La duración del baño no debe ser demasiado extensa y se aconseja realizar por lo menos uno por semana. Si por ejemplo, nos encontramos en una época de mucho calor podemos realizar varios baños, utilizando jabón una vez a la semana y agua el resto de días. Para comprobar la temperatura del agua podemos guiarnos de nuestra percepción metiendo el codo y comprobando que está caliente y agradable. En relación al cuidado del cordón umbilical debemos lavarlo con agua y jabón y secarlo bien, dejándolo por fuera del pañal, hasta que se desprenda. 

Debemos utilizar siempre esponjas naturales, siendo bueno contar con una para el baño y otra para limpiar la piel del bebé tras el cambio de pañal. Los productos de baño deben ser lo más naturales posible y no debemos aplicar cremas o aceites que no cuenten con la aprobación de nuestro dermatólogo o pediatra. 

Una vez finalizado el baño tenemos que asegurarnos de que secamos bien la piel de nuestro bebé, sobre todo los pliegues de las ingles, las axilas y el cuello, siempre con un movimiento de toquecitos suaves y no de arrastre. 

¿Cuál es la forma correcta de cambiar el pañal a un bebé?

A la hora de realizar el cambio de pañal debemos lavar muy bien la zona de deposiciones con agua y jabón y secarla bien, prestando especial importancia a los pliegues.

Si nuestro bebé es un niño, debemos secar muy bien los pliegues de los genitales, ya que tienen una piel muy fina que debe mantenerse siempre limpia y seca. En el caso de las niñas, es aconsejable que limpiemos desde delante hacia atrás para evitar infecciones vaginales. 

No debemos abusar del uso de toallitas húmedas ya que pueden irritar su piel y tampoco es recomendable el talco, ya que puede resecarla en exceso. 

¿Debo aplicar protección solar al bebé?

La protección solar debemos usarla durante todo el año, en invierno sobre la cara y las manos de nuestro bebé, y en verano sobre la piel que esté expuesta al sol. Es recomendable que el protector que utilicemos sea, al menos durante el primer año, de farmacia.

¿Cuál es la forma correcta de realizar el porteo de un bebé?

Coger en brazos a nuestro bebé es de lo más beneficioso, ya que disfruta mucho del contacto piel con piel con sus padres. Por esta razón, no debemos tener miedo a la hora de cogerlo durante los primeros días, ya que las matronas nos enseñarán a hacerlo y es cuestión de tiempo que aprendamos a hacerlo correctamente. Es importante que nos aseguremos de sostener correctamente su cabeza de tal manera que no se ladee y quede bien sujeta. 

¿Cómo preparo al bebé para salir a pasear?

Resulta muy beneficioso salir a pasear todos los días con nuestro bebé. Si es invierno debemos vestirle con ropa de abrigo y usar la capota y el cubrepies del cochecito para asegurarnos de que no coge frío. Si es verano, es suficiente con una sábana ligera. Estos paseos los vamos a adecuar dependiendo la época del año, realizándose en los momentos en los que no haga ni excesivo calor ni mucho frío y en entornos al aire libre para asegurar de que el aire está limpio.  

¿Cómo debe ser la sillita del coche del bebé?

A la hora de viajar con nuestro bebé (e hijos pequeños) debemos hacerlo siempre con un sistema de retención homologado y adecuado a su peso y talla. El arnés tiene que quedar bien sujeto al bebé, quedando solo la distancia de un dedo entre su cuerpo y el arnés. La DGT pone a disposición de todos los padres una guía que nos permite conocer el dispositivo que mejor se adapta a nuestro pequeño en función de su peso, edad y estatura. 

Es importante que el maxicosi en el que vamos a transportar al bebé cuente con un reductor, sobre todo para su cabecita, de tal forma que la tenga bien sujeta y evite dificultades en la respiración por problemas posturales. 

¿Cuáles son las recomendaciones para adaptarse a la llegada del bebé?

Es importante que como padres nos tomemos unos días para estar tranquilos y hacernos a la nueva situación, además los primeros días serán decisivos para lograr una instauración exitosa de la lactancia materna. Si tenemos hijos mayores, es bueno que los hagamos partícipes del cuidado del bebé con acciones como: “ayúdame a tirar el pañal en el cubo de la basura” o “ponle el chupete, que a ti te hace más caso”; de esta forma van a llevar mucho mejor la llegada del nuevo miembro. 

La AEPED recomienda evitar las visitas durante los primeros días y posteriormente establecer un horario acorde a las necesidades de los padres y el recién nacido que permita compatibilizarlas con nuestra rutina.

Por otro lado, es muy importante que todas las personas que interactúen con el bebé, le cojan en brazos, preparen su biberón o cambien el pañal se laven correctamente las manos.

¿Cómo puedo preparar a mi mascotas para la llegada del bebé?

Existen una serie de acciones que podemos hacer para ir preparando la llegada del recién nacido, por ejemplo, si tenemos un perro podemos llevar a casa los primeros pañales que el bebé manche para que nuestra mascota vaya familiarizándose con el olor. Si se trata de un gato únicamente debemos cerciorarnos de que no realiza salidas al exterior. 

Es aconsejable que siempre llevemos un calendario de vacunación de nuestras mascotas al día para evitar la transmisión de posibles enfermedades al bebé. 

¿Cuáles son las recomendaciones para administrar vitaminas o medicamentos a un recién  nacido de manera segura y eficaz?

Durante los primeros meses de vida los recién nacidos pueden tomar alguna vitamina o medicamento prescrito por el pediatra. Ante estos casos debemos cumplir estrictamente con los horarios y la pauta indicada. 

Las vitaminas son unas gotas muy densas que pueden causar atragantamiento en nuestro bebé si las administramos muy rápido, por ello podemos utilizar una cuchara pequeña o una jeringa que deje caer el medicamento poco a poco sobre la boca del bebé.

¿Cuáles son las recomendaciones para adaptarnos a la llegada a casa con el bebé?

Muchas veces, aunque nuestro hijo haya sido muy deseado, llegamos a casa y la responsabilidad de enfrentarnos a un cambio tan grande hace que sintamos muchos miedos

La sensación de abrir la puerta con el niño en brazos puede abordar dudas e inquietudes, y es por esta razón que tenemos que tener en cuenta que se trata de un proceso por el que pasan todos los padres. Por ello, es aconsejable que nos tomemos un tiempo para saber cómo adaptarnos a la nueva situación y que pidamos ayuda cuando lo necesitemos. Así mismo, es bueno que nos apoyemos en otros padres a través de amigos, familiares o grupos de apoyo que sirvan como un refuerzo positivo.

En ocasiones, las madres podemos vernos sobrepasadas y con un sentimiento de profunda tristeza tras el parto, que se alarga en el tiempo. El apoyo de la pareja es fundamental y también puede ayudarnos hablar con otras mujeres que pasan por lo mismo. Si la situación no mejora con el paso de los días, debemos valorar consultarlo con un especialista de cara a tratar una posible depresión postparto.

Pensad que como padres siempre lo vamos a hacer lo mejor posible. Y aunque, por supuesto, nuestro bebé debe tener garantizadas sus necesidades de alimentación y cuidado, es casi más importante que crezca en un ambiente tranquilo y rodeado de mucho amor

En nuestra clase "Vuelta a casa" del Curso de Atención y Cuidados del Recién Nacido te explicamos en profundidad cómo adaptarte tanto en los aspectos físicos como emocionales tras la llegada a casa con tu bebé.

TE PUEDE INTERESAR