Embarazo

Lo que debes saber sobre el uso de la anestesia en el parto

—  
DRA. MARÍA DE LA CALLE
Foto anestesia embarazo anestesista epidural

A muchas mujeres les preocupa el uso de la anestesia llegado el momento del parto. Por ello, vamos a explicaros en qué consiste esta técnica, cuáles pueden ser sus riesgos y contraindicaciones y qué vais a experimentar realmente.

En primer lugar, para comprender este proceso debemos comenzar por entender qué es el parto y cómo influye en nuestro nivel de dolor. El proceso del parto se inicia con las contracciones del útero, las cuales son automáticas y estimulan ciertos receptores del canal del parto. Estas contracciones van a venir acompañadas de un dolor abdominal que, a medida que el bebé vaya bajando por el canal del parto, irá descendiendo hacia la zona pélvica. 

 

Como respuesta a este dolor, nuestro cuerpo va a activar unos mecanismos de respuesta al estrés que liberan hormonas como la adrenalina o la noradrenalina que elevan la tensión  arterial y aumentan nuestro disconfort. Por ello, el objetivo de la técnica anestésica es evitar que se incremente en exceso nuestro nivel de estrés, aliviando el dolor.

 

¿Qué técnicas existen para aliviar el dolor durante el parto?

Existen dos tipos de técnicas:

  • Técnicas naturales: como la relajación, el yoga o el mindfulness, las cuales permiten que la madre esté más relajada y preparada emocionalmente durante el parto. 
  • Técnicas anestésicas: existen diferentes técnicas anestésicas pero la más utilizada es la técnica epidural, a través de la cual administramos en la columna vertebral anestésicos locales que permiten aliviar el dolor de forma muy eficaz.

En este artículo nos centramos en explicar la anestesia epidural que es la que os van a suministrar en la mayoría de los casos.

 

¿En qué consiste la anestesia epidural?

Recibe este nombre porque se administra alrededor de la médula espinal, en el espacio epidural, reduciendo la sensación de dolor por encima y por debajo del punto de inyección. 

 

Es un tipo de anestesia en el que la embarazada no está completamente dormida y que por su características, es la más utilizada para disminuir el dolor de las contracciones durante el parto. En este caso, la mujer  gestante siente adormecida la zona inferior de su cuerpo pero puede sentir las contracciones sin el dolor que las acompaña y así participar en los pujos del expulsivo.

 

¿Cómo se aplica la anestesia epidural?

Los anestesistas insertan una aguja en el espacio epidural, a través la cual van a pasar un catéter que va a permitir administrar analgesia de manera contínua hasta que la madre dé a luz. 

 

En primer lugar se aplica una dosis de inducción para alcanzar un buen nivel analgésico y posteriormente actúa como sistema de mantenimiento proporcionando una buena analgesia hasta el nacimiento del bebé. 

 

Los médicos consideran esta técnica la más recomendable ya que no hay ninguna otra técnica analgésica que dé tan buenos resultados a la hora de aliviar el dolor durante el parto. Además, en el caso de que haya complicaciones y sea necesario realizar una cesárea, va a permitir administrar más medicación a través del catéter sin necesidad de recurrir a una anestesia general y, de esta forma, asegurarse de que la madre no se pierde el gran momento del nacimiento de su hijo.

 

¿Qué efectos secundarios tiene la anestesia?

El uso de esta anestesia, puede conllevar efectos adversos como la hipotensión. Esto se debe a la relajación del tono muscular consecuencia de la anestesia. No obstante, al conocer este efecto los anestesistas lo controlan desde el primer momento, administrando líquidos por vía intravenosa. En casos de gestantes con hipertensión arterial, este efecto es beneficioso bajando la tensión arterial y evitando otras complicaciones. 

 

Un segundo efecto adverso que puede haber es que el bloqueo sea ineficiente. Para evitarlo, se realizan una serie de pruebas que permiten detectar si la anestesia está funcionando correctamente y actuar en consecuencia lo antes posible.

¿Qué complicaciones pueden darse con el uso de la anestesia?

Finalmente existen una serie de complicaciones de tipo excepcional y muy poco frecuentes, como por ejemplo, una punción dural accidental. Se produce al inyectar la anestesia y perforar por error la duramadre, produciendo una fuga de líquido cefalorraquídeo y provocando una cefalea. Se trata de una complicación que no es grave y que tiene tratamiento específico con parches. Ocurre en un porcentaje muy menor de las ocasiones ya que está muy vigilada.

 

¿Qué voy a sentir con la anestesia?

Es común experimentar una pequeña presión a la hora de introducir la aguja, así como sensación de ardor u hormigueo en el punto de la punción o en las extremidades. También puedes sentir un calambre en una de las dos piernas que baja desde la espalda hasta el pie.  No obstante, cuando se ha completado la inyección estas molestias desaparecen. Si la molestia persiste o se transforma en un dolor intenso se debe informar al anestesista. El reflejo de micción también está abolido por lo que tendrán que sondarte para orinar.Tras el parto, recuperarás a las pocas horas el reflejo de micción.

 

Tras el procedimiento la madre puede tener problemas para caminar por sí sola y a la hora de realizar ciertos movimientos, pero los efectos desaparecen a las horas.

 

Es posible que los médicos dejen el catéter epidural tras el parto para poder administrar medicamentos analgésicos que alivien el dolor más rápido si el parto ha sido por cesárea o un parto instrumental.

 

¿En qué consiste la walking epidural?

La diferencia de esta técnica frente a la convencional es que inicialmente se administra una dosis muy baja de anestésicos locales que no bloquean el sistema motor y que va a permitir que la madre siga pudiendo caminar sin dolor hasta que las contracciones sean más intensas. No obstante, es una técnica que no se propone en todos los centros ya que requiere un mayor número de recursos a nivel de personal y es más complicada de gestionar. 

 

¿Qué efectos negativos puede tener la anestesia en el momento del expulsivo?

En primer lugar, el uso de la epidural prolonga unos pocos minutos la segunda fase del parto, es decir, el expulsivo, cuando el bebé está descendiendo por el canal del parto. Sin embargo, esto no conlleva ningún riesgo para la madre o el bebé, siempre que se sepa dirigir bien a la gestante a la hora de empujar.

 

Por otro lado, si se analizan las consecuencias de la analgesia epidural en el feto, se puede determinar que es la técnica con la que pasa menos medicación a la sangre materna y por tanto, a la del bebé. Además, el hecho de aliviar el dolor de la madre hace que segregue menos hormonas del estrés y, por lo tanto, esto también influye de forma positiva en el bebé. 

 

¿Cuál es la diferencia entre anestesia epidural y raquidural o raquídea?

Depende del tipo de administración del anestésico. Mientras en la anestesia epidural el anestésico se administra de forma contínua en el espacio epidural a través de un catéter, en la anestesia raquídea el anestésico se administra solo una vez  con una aguja dentro del líquido de la médula espinal. La anestesia raquídea se suele usar en cesáreas pues suelen ser procedimientos más cortos que un parto  vaginal y además la gestante no nota las contracciones, pues aquí no son tan necesarias ya que la paciente no tiene que empujar como ocurre en el parto vaginal . 

 

¿Qué técnica analgésica se utiliza en una cesárea?

Ante una cesárea programada lo más habitual es que se proponga, siempre que se pueda, el uso de una anestesia regional o neuroxial de manera que la madre esté despierta y pueda presenciar el momento del nacimiento de su hijo.

 

El uso de anestesia es una decisión personal que tiene que tomar cada mujer, no obstante, es recomendable seguir el consejo médico y analizar de forma individual cada embarazo.

Si quieres aprender más sobre anestesia durante el embarazo te recomendamos nuestra clase de "Anestesia en el parto" del Curso de Preparación a la Maternidad donde un anestesiólogo profesional nos explica en detalle las distintas técnicas que están a tu disposición para aliviar el dolor durante el parto.

TE PUEDE INTERESAR