Embarazo

¿Qué medicamentos son seguros durante el embarazo?

—  
DRA. MARTA MUNER
mujer embarazada medicamentos y vitaminas embarazo

El período del embarazo y la lactancia es una etapa emocionante, pero también delicada en la vida de una mujer. Se trata de una etapa en la que resulta crucial cuidar de tu salud y de la del futuro bebé. 

En primer lugar, cabe destacar que es aconsejable que todas las embarazadas eviten el sobrepeso y la obesidad, así como hábitos de vida perjudiciales. Una dieta variada y equilibrada, sin restricción de alimentos y una hidratación adecuada, proporcionan los nutrientes necesarios para garantizar la salud de la madre y el desarrollo del bebé. 

¿Qué vitaminas son fundamentales durante el embarazo?

Durante el embarazo, cada elección nutricional se vuelve crucial para el desarrollo óptimo del bebé. Desde el ácido fólico hasta la vitamina D y los ácidos grasos omega 3, cada nutriente desempeña un papel esencial en el crecimiento y la salud del bebé. 

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es fundamental para prevenir las malformaciones del sistema nervioso del bebé, como la espina bífida. ¿Sabías que su suplementación unos meses antes de la concepción y durante el embarazo puede marcar la diferencia? Se aconseja la suplementación dos meses antes de la concepción y durante todo el embarazo y lactancia. Podemos encontrar el ácido fólico de forma natural en verduras de hoja verde, cítricos y frutos secos. 

El yodo, esencial en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, también requiere atención especial durante esta etapa. ¿Cómo podemos obtenerlo? Una de las formas más eficaces de suplementarlo es utilizar sal yodada. Sin embargo, el uso de sal yodada no está muy extendido en nuestro medio, por lo que se aconseja la suplementación preconcepcional uno o dos meses antes y durante todo el embarazo y lactancia.

La causa más importante de anemia en la embarazada es el déficit de hierro. El hierro es un componente esencial para prevenir la anemia y se encuentra de forma natural en carnes, legumbres y frutos secos. Se aconseja la suplementación adecuada con hierro a todas las embarazadas que tengan anemia o déficit de hierro. 

La vitamina D cumple con un papel fundamental para el metabolismo del calcio y el fósforo, modulando el sistema inmunológico. Se encuentra naturalmente en lácteos y pescados. Su déficit se ha vinculado a complicaciones como la preeclampsia, hipertensión en el embarazo y bajo peso al nacer. La suplementación con vitamina D3 se aconseja según el grado de deficiencia en mujeres embarazadas.

Por último, no debemos olvidar los ácidos grasos omega 3, los cuales son cruciales para el desarrollo neurológico del bebé. En cuanto al calcio, zinc y magnesio, se considera que una dieta que contenga al menos dos/tres raciones de lácteos al día aporta la cantidad necesaria, por lo que no sería necesario su suplementación. 

¿Cuáles son los medicamentos seguros durante el embarazo y la lactancia?

Cuando se trata de medicamentos durante el embarazo y la lactancia, la precaución es la clave. Si bien algunos medicamentos son seguros, otros requieren una evaluación cuidadosa de riesgos y beneficios. 

Dentro del grupo de los analgésicos, el paracetamol, utilizado de forma puntual, es una opción segura. Otros antiinflamatorios, como el ibuprofeno, deben utilizarse con precaución y siempre bajo supervisión médica, evitando su uso en el tercer trimestre. 

En cuanto a la hormona tiroidea, que es un suplemento que tenemos que utilizar con frecuencia, podemos hacerlo con total seguridad. Así como los fármacos que se utilizan como primera elección para las náuseas y vómitos.

Para el tratamiento de las infecciones en mujeres embarazadas, contamos con varios grupos de antibióticos seguros que se pueden emplear de manera idéntica tanto durante el embarazo como fuera de él.

La gestión de enfermedades crónicas durante el embarazo también requiere atención especial, asegurando una fase estable de la enfermedad y que los medicamentos utilizados sean los más seguros para el bebé. 

Para ayudarnos en esta tarea, la FDA americana ha clasificado a los fármacos en cinco categorías en función de las malformaciones asociadas con su uso y el riesgo de eventos adversos en el embarazo. De manera que las categorías A y B son fármacos que podemos utilizar con relativa seguridad en el embarazo, los fármacos de categoría C y D deben valorarse cuidadosamente de cara a su uso y los fármacos con la categoría X están contraindicados por sus efectos perjudiciales sobre el embarazo.

¿Cuándo debo consultar con un profesional?

Recuerda que antes de iniciar cualquier tratamiento es crucial consultar con un profesional. Su orientación y supervisión son fundamentales para garantizar la seguridad tanto de la madre como del bebé. 

Cuidar de la salud durante el embarazo y la lactancia implica una combinación de una dieta equilibrada, suplementación adecuada cuando sea necesario y el uso consciente de medicamentos bajo la dirección de un médico. 

¿Quieres aprender más sobre autocuidado durante el embarazo? Te recomendamos nuestro Curso de Preparación a la Maternidad, donde aprenderás todo lo que tienes que saber desde el inicio de tu embarazo hasta el postparto. Te explicamos en detalle las pruebas necesarias en el embarazo, los cambios en el cuerpo de la madre, los cambios en el feto, la preparación al parto y el momento del parto y el postparto.

TE PUEDE INTERESAR